Enseñantes

Maestro-fundador Dokushô Villalba roshi recibió la ordenación de monje zen en 1978 del venerable maestro Taisen Deshimaru roshi y en 1987 la Transmisión del Dharma de su segundo maestro, el venerable Shuyu Narita Roshi. Es el fundador y presidente de la Comunidad Buddhista Sôtô Zen española y fundador y director espiritual del templo zen Luz Serena.
Autor de más de treinta obras sobre buddhismo zen y espiritualidad oriental en general -entre trabajos propios y traducciones de textos clásicos-, viaja por España, Europa y América Latina impartiendo seminarios, conferencias y retiros de meditación buddhista zen.
Reside habitualmente en el templo zen Luz Serena, junto con una comunidad de residentes, entregado a la práctica y a la enseñanza del buddhismo zen.
Su estilo de enseñanza, sencillo y coloquial, ha impresionado profundamente a miles de personas que acuden al templo, a sus seminarios y conferencias, buscando paz interior e inspiración espiritual.

Daizan Soriano sensei recibió la Transmisión del Dharma de su maestro Dokushô Villalba en diciembre del 2020, convirtiéndose en su único y legítimo sucesor espiritual. Es el director ejecutivo de la CBSZ y el director espiritual de los Centros zen de Alicante y Murcia. Padre de familia, casado y con hijos, es también instructor de MBTB (Mindfulness Basado en la Tradición Buddhista).

Instructores

La Comunidad Buddhista Sôtô Zen cuenta con un cuerpo de Instructores de meditación zen formados por el maestro Dokushô Villalba de entre sus discípulos más antiguos y cercanos.
Son practicantes experimentados que desempeñan la tarea de coordinar los centros de práctica, introducir a los principiantes y sostener la práctica del Zen durante los retiros.

María del Mar López es discípula del maestro Dokushô Villalba, desde 1995; instructora de meditación zen y profesora de estudios buddhistas por la CBSZ. Responsable del Dojo Zen Nainiwa de Zaragoza.

José Manuel Maceiras es discípulo del maestro Dokushô Villalba desde 1997; responsable del Centro Zen de Valencia; instructor de meditación zen y profesor de estudios buddhistas por la CBSZ, responsable de Relaciones Institucionales de la CBSZ, y doctor en Ciencias de la Salud.

Kepa Fernández es discípulo del maestro Dokushô Villalba desde 1997; responsable del Centro Zen de Bilbao; instructor de meditación zen y profesor de estudios buddhistas por la CBSZ.

Carmen Febles es discípula del maestro Dokushô Villalba desde el 2001; instructora de meditación zen y graduada de estudios buddhistas por la CBSZ; responsable del Centro Zen de Santa Cruz de Tenerife.

Agustín Vázquez Caruncho es discípulo del maestro Dokushô Villalba desde el 2008; responsable del Grupo Zen Monte Moncayo de Zaragoza; instructor de meditación zen y profesor en estudios buddhistas por la CBSZ. Tesorero de la Federación de Comunidades Buddhistas de España.